Por Agustín Contreras Stein
21 de enero de 2026. Xalapa, Ver.- SI BIEN la gobernadora del Estado, Norma Rocío Nahle García, está buscando ajustar su equipo de trabajo para este segundo año del ejercicio constitucional del poder en Veracruz, bien podría, de paso, realizar otros pendientes que también se consideran ajustes políticos y económicos como es el caso del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien le dejó la administración estatal sin muchos recursos para donde moverse. Se habla constantemente de que hay muchos huecos que se quedaron del pasado gobierno y que, en realidad, es una carga pesada para este gobierno que apenas va caminando por el segundo año de trabajo.
Si esos ajustes fueran realizados por la gobernadora Nahle, seguramente que no tendría muchos problemas para las próximas elecciones. Aunque la oposición se encuentre disminuida nunca hay que confiarse. Así es que un golpe político de grandes magnitudes como sería el llamado a rendir cuentas de algunos peces gordos del pasado, entre ellos el propio ex gobernador García Jiménez, le daría un amplio margen político para operar sin ningún problema rindiendo buenas cuentas electorales a la propia presidente que, por cierto, estará este fin de semana en Veracruz, en algo precisamente relacionado con la cuestión política en la entidad, ya que, por el momento esto parece ser lo que más interese a la propia jefa del poder ejecutivo nacional.
Los ajustes son buenos, pero se deben hacer en todos los sentidos con la finalidad de que nada falle, más cuando la cuarta transformación está pasando por cierta crisis política, la cual podría recrudecerse en el dos mil veintisiete ante el panorama del proceso electoral intermedio.
Como quiera que sea, la gobernadora tiene en estos momentos la oportunidad de ajustar su equipo, pero también realizar algunas acciones necesarias y que tendría, en todo caso, proponerlas a la propia presidente, incluso, de manera coloquial cuando tenga que llegar a tierras veracruzanas. Tal vez y en una de esas pegue y Cuitláhuac, sea llamado para deslindar responsabilidades, principalmente, en materia económica relacionada con los desvíos que se dice ordenó para cumplir con algunos compromisos contraídos desde su campaña política, así como de su estancia en el gobierno de Veracruz.
QUÉ SABRÁ GARDUÑO
PUES RESULTA QUE el ex director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, vuelve al escenario político nacional con el nuevo nombramiento que le otorgó la presidente como director general de centros de formación para el trabajo en la Secretaría de Educación Pública. La pregunta que surge inmediatamente a su incorporación en el gobierno federal, se reduce a qué sabrá este personaje, después de que su vida política estuvo marcada por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron por lo menos cuarenta migrantes que se encontraban retenidos en ese lugar. No debe ser, seguramente, por sus amplios conocimientos en la materia educativa, porque de serlo, lo hubieran ubicado en una posición más relevante. Lo que más se especula en este caso, es el acercamiento con López Obrador, y desde luego, lo que pueda saber de él.
EN EL FUTURO DEL PRI ESTATAL
SE ESPERA QUE, cuando menos con las buenas bendiciones del señor y no precisamente de alguno de la tierra, sino del cielo, suponiendo que así sea, el partido revolucionario institucional, estaría reteniendo, cuando menos las dos posiciones locales en el congreso de Veracruz, de las cuales, una sería para Silvio Lagos Galindo, que bien se la merece después de los grandes esfuerzos que hizo para tratar de conquistar la presidencia municipal de Xalapa. Las posiciones a las que nos referimos son de carácter plurinominal, pero dependerá de ciertas circunstancias políticas y del poco arraigo que le quede al tricolor.
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
