Por Arturo Reyes Isidoro
Conforme a lo que marca el artículo 49, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado, este miércoles 3 de diciembre por primera vez la gobernadora Rocío Nahle comparecerá ante el pleno del Congreso del Estado para responder a la pregunta de los diputados, como parte de la rendición de cuentas a la que está obligada. De acuerdo al protocolo haría una exposición general de su informe, luego se sometería a la ronda de preguntas y finalmente la presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Edith Gómez Santos, dirigiría un mensaje.
La ley la obliga a comparecer y es algo sano que se someta al escrutinio del pueblo veracruzano, porque se supone que los diputados lo representan. Se da por descontado que los legisladores de su partido no le exigirán respuestas más allá de su conveniencia, pero por fortuna la oposición, aunque minoritaria, tiene representantes mujeres que han dado muestra de cumplir bien con su responsabilidad y representar con dignidad al pueblo y por lo mismo cuestionar sobre asuntos públicos que ameritan y exigen respuesta
puntual de la autoridad.
Cito los casos concretos de Elena Córdova Molina, de Movimiento Ciudadano; de Indira Rosales San Román, del PAN; de Ana Rosa Valdés Salazar, del PRI; de Montserrat Ortega Ruiz, expanista, del grupo mixto Veracruz nos Une; y cuando cubrió la suplencia de Elena Córdova, Mayra Angélica Amador Pérez, también de Movimiento Ciudadano. De todos modos, Naomi Edith Gómez Santos, de Morena, sin llegar a hacerse el harakiri, también, hasta donde puede actuar con responsabilidad, como esa de llamar el domingo pasado a los funcionarios de su partido que comparecieron a entregar la información que dejaron pendiente o de las respuestas que no contestaron, porque, les recordó, es una obligación legal.
Es un hecho inédito, pues, que las protagonistas sean mujeres, como lo será también que por primera vez comparezca la primera mujer gobernadora del estado, curiosamente no oriunda de Veracruz, la gobernante número 85 en los últimos 200 años, a quien, una vez más, se le presenta la gran oportunidad para relanzar su gobierno con un mensaje de redefiniciones, de llamado a la unidad, de ofrecimiento de respeto a todas las corrientes políticas del estado, de corrección de todas las fallas que observó en su primer año de gobierno, de transparencia, con toda la transparencia posible, y de castigo a quienes han
saqueado al estado, incluidos exfuncionarios del gobierno inmediato anterior. Es una gran oportunidad que se le presenta, porque el tiempo ya le corre, ya solo le faltan cinco años en el gobierno, aunque el último prácticamente no cuenta por qué es de transición.
Este miércoles veremos y escucharemos si Rocío Nahle es monolítica o si, como los grandes y buenos políticos, muestra la virtud de estar dispuesta a los cambios que sean necesarios para bien de la colectividad que gobierna. Tiene un gran reto, pero también una gran oportunidad: emular y si es posible superar a Fidel Herrera Beltrán, quien como gallito de pelea siempre estuvo dispuesto a comparecer porque estaba muy bien preparado por su amplio y profundo conocimiento que tenía de Veracruz, de sus
problemas y necesidades, de su gente, y porque tenía soluciones que ofrecer, y de ahí que siempre se sometió a debate con los diputados de la oposición y salió avante; una gran oportunidad para demostrar su talla política y que las mujeres son tan capaces, o mejores, que los hombres.
En el gobierno, la estrategia es que no hay estrategia
Vengo y soy de la vieja escuela de periodismo y de la comunicación oficial y estoy muy consciente de que las cosas cambiaron radicalmente a como se hacían antes, hago lo posible por no quedarme rezagado ante los cambios que se han dado y a veces me pregunto si es que estoy ya desfasado y no entiendo por qué las cosas se hacen como se hacen, o como no se hacen, por ejemplo, en el gobierno de Rocío Nahle.
A finales del siglo pasado, cuando hice una Maestría en Comunicación en la Universidad Veracruzana (Rosa María Hernández Espejo fue mi compañera en el inicio), no solo me di una necesaria actualización, sino que me percaté que muchas escuelas, corrientes del pensamiento y conceptos ya habían quedado atrás de cuando cursé mi licenciatura en la Facultad de Letras también de la UV.
Un cambio que en lo personal no me gustó fue que la vieja Facultad de Periodismo de la máxima casa de estudios dejara de llamarse así para convertirse en Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. No me gustó, pero creo que los cambios por el avance de las nuevas herramientas de comunicación hacían necesario el cambio, como ahora mismo la Inteligencia Artificial nos está urgiendo a replantearnos todo de nuevo. Por eso soy respetuoso (y hasta donde puedo trato de ser cauteloso) de cómo las nuevas generaciones manejan las áreas y políticas de comunicación oficial, porque pienso siempre que los jóvenes vienen y están actualizados en un mundo en el que muchos todavía sobrevivientes no nos formamos, como en el de la era digital y ahora de la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, creo y estoy firmemente convencido de que los valores y principios de aquel viejo periodismo en el que me formé no solo tienen plena vigencia, aunque se están olvidando cada vez más y considero que hay que volver a ellos. Acaso por eso, salto del asiento cuando escucho y veo a los nuevos responsables de las políticas de comunicación oficial decir cosas que, la verdad, me sorprenden. A lo mejor ya no los entiendo, repito.
Tito Bouzas dio la pista por qué la imagen de Rocío está por los suelos
El 28 de noviembre compareció ante los diputados para glosar el primer informe de gobierno el titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Rodolfo Bouzas Medina, Tito Bouzas, y dijo algo que, desde mi perspectiva, me explicó por qué la figura de su jefa está como está: dijo que hacen una evaluación de su imagen, que a mi juicio no es evaluación porque no se basa en estudios de opinión pública ni en mediciones técnicas, o sea, lo que quise entender es que la estrategia es que no hay estrategia, que el gobierno de Rocío va como un vendaval sin rumbo, al ahí lo que salga y como salga.
Este joven mencionó que “La medición más clara proviene del respaldo y la aceptación del pueblo veracruzano”, que “cada visita a los municipios, cada diálogo con la ciudadanía y cada muestra de acompañamiento refleja de manera directa y auténtica cómo se percibe el trabajo de nuestra gobernadora”, y que la comunicación oficial se mide según la forma en la que la población recibe información pública “veraz, oportuna y capaz de generar confianza”. ¡Uf!
Le pregunto cómo sabe la forma en que la población recibe la información si no hacen estudios de opinión pública ni mediciones técnicas. Si se atiene a que la medición más clara proviene del respaldo y la aceptación del pueblo, debiera estar terriblemente preocupado porque todas las encuestas, que sí se basan en estudios de opinión y mediciones técnicas, arrojan que su patrona está por los suelos porque no tiene el respaldo ni la aceptación de la mayoría del pueblo. “Cada diálogo con la ciudadanía”.
¿Cuál diálogo, en dónde, a qué hora? Pienso que si Rocío lo puso en el cargo es porque es un verdadero machuchón en la especialidad. Según yo, de la vieja escuela, o viendo las cosas a la antigüita, está mal. No supo lo que dijo. No sabe lo que dice, pero, sin duda, Nahle confía en él. Allá ella. Por algo será. A lo mejor fue un cerebrito en la Facultad y trae lo último en materia de comunicación social.
No hay forma de armar una estrategia de contención y defensa
Por como Fito pintó las cosas, según yo, no hay forma de armar una estrategia de contención y defensa. No sé qué opinan los maestros y los muchachos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la UV, o de las facultades privadas como la Anáhuac, o la de Xalapa, o la Eurohispanoamericana. A mi juicio, Rocío va sin rumbo en materia de comunicación social. La miden a ojo de buen cubero. Así que no culpe a los pobres zopilotes, ni a los buitres, y que no vea en las críticas a grupos de nado sincronizado en su contra.
¿Del Río, pretexto de los enemigos de Nahle para golpearla?
Hace algunas semanas, el columnista quiso saber cuándo pensaba venir al estado José Manuel del Río Virgen, director de Control Interno y Evaluación Técnica de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Lo que se me dijo es que ya tenía un buen rato encerrado a piedra y lodo porque, por fin de año y ejercicio fiscal, tenía que entregar informes que lo tendrían muy ocupado hasta mediados de diciembre.
Por eso me llamó la atención que recién se publicó que la suerte de la gobernadora Rocío Nahle está en sus manos por auditorías en su poder. Hasta donde sé y entiendo, Del Río quisiera poder comer a sus horas, y hasta donde el columnista lo conoce, su estilo no es el de amenazar, asustar o amedrentar a nadie. En las pocas veces que lo he escuchado, él solo quiere ayudar a Veracruz, su estado, y por lo mismo a la gobernadora. Creo que los enemigos de Rocío lo quieren usar para golpearla.
El OPLE mostró su cercanía con medios
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz ofreció ayer un desayuno a representantes de medios de información y comunicación que cubren su fuente con motivo del ya cercano fin de año. Un buen ejercicio, sin duda, el que dispuso su titular Marisol Delgadillo Morales, por la importancia que tiene la prensa tanto en la difusión de todo el trabajo relacionado con los procesos electorales como por sus críticas cuando considera que las cosas no se están haciendo bien. La organización a cargo de la titular de Comunicación Social, Mariana Contreras, estuvo más que bien.
