07 de mayo de 2025.- Este miércoles, a las 10:00 am (hora de Roma) tuvo lugar, en la Basílica Vaticana, la Santa Misa “pro eligiendo Romano Pontífice”, la cual fue presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y en la que estuvieron los 133 cardenales que formarán parte del cónclave.

Durante la homilía, lo que más llamó la atención fue que no se recordara al recién fallecido papa Francisco I; aunque sí se pidió por la unión de la Iglesia.

“Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”.

Hay que recordar que este día da inicio el cónclave, por lo que los cardenales electores se preparan a un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial, para tomar una decisión de gran importancia; en este sentido, Battista Re hizo un llamado a abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad.

“Entre las tareas de todo sucesor de Pedro está la de acrecentar la comunión: comunión de todos los cristianos con Cristo; comunión de los obispos con el Papa; comunión entre los obispos. No una comunión autorreferencial, sino dirigida totalmente a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas, velando para que la Iglesia sea siempre “casa y escuela de comunión”.

Luego de la misa, el cardenal Pietro Parolin guió al resto de los cardenales de la capilla Paulina hacia la capilla Sixtina, todos ellos visten túnica roja con la faja, el roquete, la muceta, la cruz pectoral con cordón rojo y dorado, el solideo y la birreta; en tanto que los cardenales orientales visten su hábito coral.

Ya en la Sixtina pronunciaron, colocando su mano sobre el Evangelio, el juramento prescrito: “prometo, me obligo y juro”, prometiendo así total secrecía de lo que suceda al interior de este emblemático recinto.

Posteriormente, el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, Diego Ravelli, pronunció: “extra onmes” (todos fuera) y todos quienes son ajenos a esta ceremonia salieron de la capilla y a ñas 5:46 pm (hora de Roma) se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina para dar inicio al proceso de elección del papa número 267 de la Iglesia Católica.

Se prevé que la primera fumata se dé entre 7 y 8 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *