23 de enero de 2025. Coatzacoalcos, Ver.- María del Carmen Jiménez, trabajadora del área de limpieza del Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, denunció públicamente actos de acoso laboral por parte de su superior, Epifanio, jefe general, quien según relata la afectada, le habría pedido mantener relaciones sexuales a cambio de su permanencia en el hospital.
La denunciante explicó que este martes 21 de enero le impidieron ingresar a su turno laboral por órdenes de Epifanio, quien aparentemente está gestionando su despido debido a su negativa a acceder a sus propuestas. Además, señaló que hasta el momento no se le ha pagado su salario correspondiente.
“El jefe Epifanio me pidió tener relaciones sexuales, hubo un día que vine y él estaba en el turno de la noche porque no sé qué hicieron, él le dijo a la jefa del turno de la noche que me diera salida para que me fuera con él y ella le dijo que sí, pero como no quise ahorita están las represalias”, expuso.
María del Carmen detalló que el acoso laboral no solo se limita a propuestas indebidas, sino que también incluyen malas condiciones de trabajo. Según su testimonio, a los empleados no se les proporcionan las herramientas necesarias para realizar la limpieza adecuada en el hospital, ya que los productos presuntamente son vendidos fuera del hospital.
Otro de los puntos de la denuncia fue su cambio de turno, del horario nocturno al vespertino, luego de que expresara su inconformidad por los hechos ocurridos. “Quieren que me canse para que renuncie”, afirmó.
Otra trabajadora, también hizo referencia a otros casos de abuso en el hospital. Señaló que la jefa del turno nocturno, Petra Córdoba y su hija Wendy, ejercen malos tratos hacia el personal a su cargo. Aseguran que las hostigan e incluso intentan agredirlas físicamente.
“De perras y de putas no nos bajan, nos dicen ahí viene esa perra, ahí viene la gorda, así nos decían”.
Además, aseguraron que el cambio de turno es una medida utilizada por las superiores para perjudicar a quienes se oponen o expresan su descontento.
“Ahora resulta que para poder quedarnos en el trabajo tenemos que acostarnos con los jefes, y eso no se vale”, insistió.
Las inconformes piden a las autoridades competentes investigar estos actos y dar solución al problema que enfrentan los trabajadores del hospital. Hasta el momento, las autoridades del hospital no han emitido un comunicado oficial sobre los señalamientos.