Por Carlos Chávez 

08 de enero de 2025.- Varios incendios que se propagaron rápidamente el martes forzaron a más de 30 mil individuos en la zona de Los Ángeles, California, a evacuar sus viviendas, mientras el cielo se coloreaba de rojo intenso y los fuerte vientos arrastraban los árboles y tendidos eléctricos públicos.

Los incendios se propagan por lados contrarios de la región de Los Ángeles. El fuego de Palisades, al oeste, había devastado más de 1170 hectáreas en Pacific Palisades, una zona costera al oeste del centro de Los Ángeles. El fuego se había extendido velozmente durante el martes. En la tarde, el fuego se duplicó considerablemente su magnitud en solo tres horas.

Más tarde, otro fuego se inició en Eaton Canyon, en las cordilleras de San Gabriel, sobre Altadena. El incendio, conocido como incendio Eaton, había devastado más de 400 hectáreas durante la noche. Y hacia el norte, el fuego Hurst se propagó velozmente hasta llegar a superar las 40 hectáreas y forzó a evacuar Sylmar, un suburbio del valle de San Fernando, situado al noroeste del centro de Los Ángeles.

Kristin Crowley, líder del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, informó el martes por la tarde que diversas construcciones habían sufrido daños en Pacific Palisades. Sin embargo, no se sabía cuántas viviendas o edificaciones habían sufrido daños debido a los dos incendios.

En el área del incendio de Palisades, las autoridades informaron que se encontraban en peligro más de 10.000 hogares y aproximadamente 13.000 construcciones. El incendio Eaton amenazaba al menos 550 hogares, afirmó Lisa Derderian, portavoz de Pasadena.

Se anticipa que los vientos con ráfagas de más de 90 km/h continuarán hasta el jueves, lo que podría agravar la difusión del fuego, a causa del paisaje seco de la ciudad que ha experimentado una notable falta de precipitaciones durante la estación. En el sur de California, las precipitaciones apenas han llegado a los 2,5 mm de agua desde comienzos de mayo. Esto ha llevado a un incremento en las temperaturas medias durante la primera semana de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *