Por David Uscanga

23 de noviembre de 2024.- Unas semillas de olivo sometidas a experimentos de mutación espacial a bordo de la nave tripulada Shenzhou-14 en 2022 han comenzado a germinar en Longnan, una ciudad ubicada en el noroeste de China, reconocida por su aptitud para el cultivo de olivo.

Según informó la cadena estatal CCTV, los investigadores planean trasplantar las plántulas de olivo, que fueron cultivadas a partir de 315 gramos de semillas, a su entorno natural al aire libre en 2026, con el objetivo de que se aclimaten gradualmente a las condiciones del suelo y el clima locales.

Los experimentos de mutación espacial consisten en exponer las semillas o tejidos vegetales a las condiciones extremas del espacio, como microgravedad, radiación elevada y fluctuaciones térmicas drásticas, para inducir mutaciones genéticas.

A través de este proceso, los científicos buscan obtener germoplasma de olivo con características mejoradas, tales como un mayor rendimiento, una calidad superior, madurez temprana y una mayor resistencia a enfermedades, lo que podría revolucionar la producción de este cultivo en diversas regiones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *