Por Lidia López
22 de octubre de 2024.Poza Rica, Ver.- Los usuarios de las oficinas operadoras de CAEV en Poza Rica y Coatzintla continúan en segundo día consecutivo sin abastecimiento de agua potable, esto por los riesgos de contaminación que en el río Cazones se encuentra por el derrame de gasolina que proviene desde el río San Marcos, al norte del estado de Puebla.
El jefe de la oficina de CAEV, en Poza Rica, Guillermo González Alamillo, dijo que esta decisión surgió por un rumor y que finalmente PEMEX le confirmó, por tanto se cerraron las compuertas de la bocatoma para evitar el ingreso del combustible vertido en el cauce del río Cazones, ante la experiencia que se tuvo en el mes de julio, por una contingencia similar y que no tuvieron un aviso oportuno, lo que ocasionó que se tuviera que limpiar las instalaciones del sistema de captación.
El personal de CAEV quedarán en espera que PEMEX les informe que ya no hay riesgos, luego que se sumó el evento meteorológico con lluvias constantes, lo que provocó incremento del cauce del río.
“Se observa que no hay presencia aparente, pero por lo cual estamos tomando la decisión de aguantar porque sabemos que es un problema de agua que requiere la población pero también estamos conscientes que de no actuar de esta manera podemos tener otro tipo de problemas. Le pedimos la comprensión de la gente por esta situación externa a nosotros y que estén pendiente de los comunicados que vayamos realizando”.
El jefe de la oficina operadora de CAEV, Guillermo González, exhortó a la población que tenga cuidado en la renta de servicio de abastecimiento de agua ya que si el río Cazones tiene riesgos de contaminación, sería el mismo afluente que de la bocatoma, lo cual podrían terminar adquiriendo un producto contaminado.
Por esta razón, también está suspendido el abastecimiento a la población por medio de pipas para evitar daños a la salud de los usuarios de la CAEV.