Por Heidi Castellanos
10 de octubre de 2024.Minatitlán,Ver. -El aumento en el nivel del río Coatzacoalcos ha provocado que al menos cinco hoteles en la zona del Playón Sur de Minatitlán suspendan sus servicios. Esta situación se suma a varios negocios que no han podido abrir debido a las anegaciones causadas por las filtraciones de agua del río a través de los drenajes y grietas del malecón ribereño.
Rolando Sosa, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Minatitlán, explicó que las inundaciones recrudecen un año ya difícil para el sector hotelero, que ha enfrentado una baja ocupación en 2024.
“Esto afecta mucho a la población, ya que el Playón Sur es una fuente de empleo muy importante para muchas personas. Los hoteles también sufren, se afectarán entre cuatro y cinco establecimientos si se inunda más”, indicó.
Sosa señaló que, a pesar de que la ocupación actual en los hoteles de la zona ronda el 60%, el temor a las inundaciones pone en riesgo la posibilidad de recuperación en lo que resta del año. “Hemos vivido un año complicado, la economía está restringida y ahora enfrentamos el miedo a las inundaciones. La hotelería está pasando por momentos difíciles, pero esperamos que podamos retomar el ritmo y cerrar bien el año”, añadió.
Aunque no ha habido lluvias significativas en la región, el nivel del río sigue aumentando porque está bajando toda la inundación río arriba, sobre todo por las noches y muy temprano recrudeciendo los anegamientos.
La secretaria de Protección Civil Estatal, Guadalupe Osorno Maldonado informó que la federación atendió la solicitud de la situación de emergencia, activándose recursos federales para apoyar a los municipios afectados, incluyendo Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Texistepec y Jesús Carranza.
En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se distribuirán 5 mil paquetes alimenticios para los damnificados.
“Nos vamos a coordinar con el ejército mexicano para la entrega de 5 mil paquetes alimentarios que van asignados a estos municipios para apoyar a la población que todavía tienen comunidades incomunicadas o incluso anegamientos en viviendas”, detalló.
Las autoridades continúan monitoreando el nivel del río Coatzacoalcos, mientras la población y el sector empresarial esperan que la situación mejore antes de que se presenten más daños significativos en la zona.