Por Heidi Castellanos
07 de octubre de 2024. Hidalgotitlán,Ver.- En la zona urbana de Hidalgotitlán, el agua del río comienza a filtrarse a través del drenaje, cortando el acceso a algunas colonias y zonas.
Los ganaderos se han visto obligados a movilizar su ganado: vacas, toros, becerros y hasta búfalos están siendo arreados a zonas altas, buscando protegerlos de las corrientes que amenazan con arrastrarlos o ahogarlos.
Juan Reyes, uno de los ganaderos de la región, relata la urgencia de la situación: “Nos está traicionando el río Coatzacoalcos que está subiendo muy recio, andamos moviendo el ganado de los compañeros, de nosotros. Hace un rato se nos ahogaba un toro, pero lo logramos sacar junto con una becerra.”
El traslado del ganado no está exento de riesgos, pero con las parcelas inundándose rápidamente y los arroyos elevando su nivel, los ganaderos enfrentan peligros constantes mientras intentan salvar sus animales.
Algunos han optado por rentar terrenos en zonas altas para resguardar a sus animales, mientras que otros los mantienen en caminos aún libres de agua.
Gracias a Dios ya lo sacamos, pero estamos ayudando a los compañeros que no han podido. Es una situación crítica, no sólo por los animales, sino porque arriesgamos nuestras vidas., dijo Isaí Shimabuko