Por Heidi Castellanos
01 de septiembre de 2024. Coatzacoalcos, Ver. – Con el inicio de la temporada de lluvias, aumenta el riesgo de deslaves en diversas zonas de Coatzacoalcos, siendo una de las más vulnerables el cerro de la avenida General Anaya, donde viven decenas de familias. David Esponda, director de Protección Civil, advirtió sobre la situación y llamó a los vecinos de esa área a extremar precauciones.
Esponda subrayó que el cerro de la avenida General Anaya no debería estar habitado debido a su inestabilidad. Sin embargo, exhortó a los vecinos a estar alertas y, en caso de lluvias intensas, trasladarse al refugio temporal ubicado en el Centro de Día del Adulto Mayor (CAM) en la avenida Román Marín.
Sabemos que esa es una zona de riesgo, que los asentamientos urbanos ahí no deberían ser, sin embargo, tenemos una población grande y es a la que les dirigimos los mensajes que tienen que prepararse y estar muy atentos a las condiciones meteorológicas que se van dando en esta temporada de ciclones y lluvias tropicales, afirmó.
Algunos habitantes han implementado medidas rudimentarias para tratar de mitigar los riesgos de deslaves, como la instalación de llantas, costales de tierra y láminas. Aunque estas soluciones pueden reducir parcialmente el peligro, enfatizó que no son las más adecuadas para contener deslizamientos.
Mitiga un poco el riesgo, disminuye el impacto, sin embargo no es la mejor manera de contener un deslizamiento de arena, tampoco la forma en cómo construyen sus viviendas, el remover la arena para aplanarla, quitar árboles, todo eso incrementan el riesgo, pero con estas acciones que ellos hacen tratan de disminuir el riesgo, explicó.
Además de la avenida General Anaya, el director de Protección Civil señaló otras zonas de alto riesgo en la ciudad, como áreas bajas en el poniente de Coatzacoalcos y comunidades rurales como La Esperanza, Francisco Villa y Colorado. En estas zonas, el peligro asociado con las lluvias es una preocupación constante para los habitantes.
Finalmente, David Esponda destacó que la prevención y la colaboración de la población son fundamentales para reducir los riesgos durante la temporada de lluvias.