Por Heidi Castellanos
25 de septiembre de 204. Coatzacoalcos,Ver. Este 25 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de aproximadamente 30 personas en un solo día, como parte del operativo de seguridad “Blindaje Coatzacoalcos”, llevado a cabo en el año 2015 en el sexenio de Javier Duarte.
Jamás me voy a rendir, jamás me voy a cansar de pedirle, de implorarle a Dios el regreso de mi hijo, expresó Belén González Medrano, madre de Jacob Vicente, joven desaparecidos por policías en Coatzacoalcos.
De acuerdo con los familiares de las víctimas, se estima que a lo largo de dicho operativo, entre 2014 y 2015, más de 500 personas fueron sacadas de sus hogares y centros de trabajo, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
Este doloroso episodio marcó un antes y un después para las familias, quienes han dedicado casi una década a la búsqueda de respuestas y justicia, incluso a raíz de este suceso nacieron varios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Este operativo concluyó en el 2016, dejando muchos hogares desbaratados, muchas madres llenas de dolor, hijos sin padres. Hay muchísimas denuncias, hay muchísimos desaparecidos y siguen habiendo, no hay una cifra total, pero serían más de 500 desaparecidos en Coatzacoalcos y alrededores, pero el 25 de septiembre de 2015 se llevaron a más de 30 jóvenes”, expuso, la representante del colectivo “Madres en Búsqueda Belén González.
La mañana de este miércoles 25 de septiembre, los familiares de las víctimas salieron una vez más a las calles, realizando una marcha desde la avenida Universidad hasta los juzgados locales, portando fotos de sus seres queridos y pancartas exigiendo justicia, estas madres, padres y hermanos insisten en encontrar a quienes les fueron arrebatados, sin descanso ni desánimo, pese a los intensos rayos del sol y las promesas incumplidas.
Ellas aseguran que no dejarán de buscar, que la esperanza es lo único que les queda en esta incansable lucha, a pesar de que varias investigaciones han señalado la participación de elementos de Seguridad Pública en estas desapariciones y de que algunos policías han sido detenidos, la justicia sigue incompleta.
Incluso el propio gobierno ha reconocido la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en estos actos, y ha ofrecido disculpas; pero aún no se ha dado con el paradero de las personas desaparecidas; mientras tanto, las familias continúan enfrentando la incertidumbre y el sufrimiento que ha marcado sus vidas.
Sigue la impunidad presente, hay muchos policías detenido, pero seguimos sin encontrar a nuestro a hijos, de nada sirve una disculpa sin justicia, sin justicia no es disculpa, cuando encontramos a nuestro a hijos podré decir que hicieron su trabajo, agregó.
Con esta marcha, los familiares quieren recordar que el tiempo no ha sanado las heridas y que para ellos, la búsqueda no terminará hasta que la justicia prevalezca y puedan, por fin encontrar a sus “tesoros”.