Por Lidia López

6 de septiembre de 2024. Coatzintla, Ver.- Por supuesta portación de armas y posesión de sustancias ilícitas, elementos de la Policía Estatal ingresaron al domicilio del líder sindical del sector indígena, Leandro García Hernández, por lo que él los acusa por supuesta siembra de delitos, lesiones y robo de bienes.

Fue por la madrugada de este viernes que al responsable de la cartera de Incentivos Básicos y Promoción para la Educación Básica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32 le fue irrumpido su bienestar familiar y personal por alrededor de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, hechos ocurridos en la comunidad de Manuel María Contreras, del municipio de Coatzintla.

En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el líder mostró que acudió esta mañana a la Unidad de Procuración de Justicia con sede en Poza Rica, donde interpuso la denuncia correspondiente contra los servidores públicos, a quienes señaló por “sembrarle” los delitos de armas y sustancias prohibidas con el objetivo de ser encarcelado.

Su esposa y sus hijos le acompañaron, ya que también fueron víctimas del posible abuso de autoridad, porque ingresaron a su hogar sin una orden que demostrara el cumplimiento del cateo y confisco de bienes, ya que se llevaron pertenencias y vehículos, desde teléfonos móviles, equipos electrónicos y de cómputo, como dinero.

El actuar de los policías, aseguró el líder magisterial, que “por órdenes de arriba” ya que buscaban armas y drogas. Sin embargo, al no hallarse, el profesor fue esposado y puesto a disposición en celdas preventivas, ubicadas en la colonia Miguel Hidalgo, de Poza Rica.

La familia de Leandro García cuenta con material audiovisual y fotográfico que servirá de evidencias sobre el allanamiento y las condiciones en las que quedó el interior del domicilio familiar.

Tanto la esposa como el profesor, defensor de los derechos laborales de docentes del sector indígena, como los hijos acudieron a las oficinas de la Policía Estatal y acusaron que fueron amenazados. Mientras que Leandro García fue liberado, pero mostró sus huellas dactilares, asegurando que le obligaron a firmar documentos en blanco que desconoce cuáles serán los fines

La familia y el maestro temen por sus vidas, por ello hicieron público lo ocurrido e interpusieron la denuncia correspondiente.

Esta no es la primera vez que el líder magisterial denuncia situaciones en las que se expone su vida. Anteriormente, en junio del 2021, señaló ser victima de un atentado cuando transitaba sobre la autopista Poza Rica-Cardel, a la altura de la caseta Totomoxtle, cuando un grupo de personas armadas le dispararon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *