Por Heidi Castellanos
03 de septiembre de 2024-Acayucan, Ver.- Alejandro “N” ha sido detenido como presunto responsable del feminicidio de Raquel Guadalupe Cordero, crimen registrado el pasado 25 de agosto en el municipio de Oluta, en el sur de Veracruz.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, mediante un comunicado, que elementos de la Policía Ministerial ejecutaron la orden de aprehensión derivada de la carpeta de investigación 459/2023. Alejandro “N” ya estaba detenido por un presunto delito contra las instituciones públicas, lo que lo mantenía recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acayucan.
Según la fiscalía, la investigación señala que Alejandro “N”, quien mantenía una relación de pareja con la víctima, presuntamente la llevo a un camino de terracería que conecta la localidad de Correa con La Yeguada. Allí, presuntamente la privó de la vida dentro de una camioneta y posteriormente incendió el vehículo, calcinando el cuerpo de Raquel.
“En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, será presentado en la próxima audiencia inicial ante un juez de control y procedimiento penal oral para que determine su situación jurídica, dentro del proceso penal 459/2023”, se leyó en el comunicado.
El pasado jueves, familiares, amigos y ciudadanos realizaron una marcha silenciosa en Acayucan para despedir a Raquel Guadalupe Cordero y exigir justicia. El cortejo fúnebre recorrió varias calles de la ciudad, buscando visibilizar el caso y manifestar su exigencia de justicia por este feminicidio. Rebeca Guadalupe Cordero, hermana de Raquel, expresó el dolor y la impotencia de su familia tras la pérdida.
“Pedimos justicia por el feminicidio de mi hermana, por la manera tan cruel en que le quitaron la vida. Mi hermana estaba llena de ilusiones, tenía una vida por delante y esta persona se la truncó”, dijo.
Aunque Alejandro “N” estaba detenido inicialmente por otro delito, la familia de Raquel confiaba en que las autoridades recabarían todas las pruebas necesarias para que también fuera procesado por el feminicidio. Si bien reconocen que se ha logrado un avance significativo, son conscientes que el camino hacia la justicia apenas comienza y se mantienen firmes en su lucha para que la muerte de Raquel no quede impune.