Por Lidia López

28 de agosto de 2024. Álamo Temapache.- Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan actividades en el norte de Veracruz, concluyeron y entregaron la restauración para su preservación de la segunda pieza arqueológica de la Joven de Amajac, la cual es devuelta a su comunidad, en Álamo, y encuentran vestigios de casa habitación, en Papantla.

En su visita al municipio de Álamo, en la comunidad Hidalgo Amajac, el jefe de museografía del Centro INAH Veracruz, David Morales, encabezó el protocolo para devolver la segunda pieza prehispánica de la Joven de Amajac, trabajos de restauración que estuvieron a cargo de Omar Noel Díaz.

Este proceso se realizó para la limpieza general de la figura prehispánica que al ser rescatada se le localizaron daños ocasionados por la erosión del tiempo y paso del hombre sobre la pieza, dejando posteriormente la exposición al aire libre.

El objetivo del INAH, advirtió el experto, se reintegró al color original sobre las partes afectadas y los desprendimientos fueron fijados para la conservación íntegra de la figura arqueológica, por ello fue colocada nuevamente en un espacio de exhibición que fue creado para ser exhibido al público en la comunidad rural de Amajac, en Álamo, donde se pretende la formalización de un museo propio, a construirse y entregarse en enero del 2025, precisamente cuando se cumplen tres años del hallazgo de la pieza prehispánica.

También, en la comunidad de Morgadal del municipio de Papantla, el personal del INAH lleva a cabo trabajos de excavación, salvamento y rescate de vestigios prehispánicos que se localizaron de forma accidental, cuando se construían las instalaciones de la Universidad del Bienestar.

Esto ocurrió el pasado 10 de julio, cuando se iniciaron los primeros estudios sobre los restos de piedra monolítica que, al parecer es una casa habitación. Por ello, el INAH confirmó que se trabaja sobre una superficie de 3.4 hectáreas que le pertenecen a la comunidad rural de Morgadal, donde se realizó la división de siete frentes para la localización de los muros de piedra monolítica que forman parte de la vivienda prehispánica.

Se estima que la vivienda es perteneciente a una familia de élite en el periodo Epiclásico y principios del Posclásico (850-1200 d.C.), donde se localizaron objetos de obsidiana verde dorada, muy común en la Sierra de las Navajas, en el estado de Hidalgo.

Los trabajos de campo que el INAH realizó, concluyeron el pasado 10 de agosto, el material localizado es examinado y se informó que destaca el fragmento de una flauta, con la figura de un personaje con nariguera de entre 10 y 15 centímetros.

El INAH y los pobladores de Morgadal, en Papantla, trabajarán de forma conjunta para fomentar la preservación de los vestigios prehispánicos que se han localizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *