27 agosto 2024. Ciudad de México.- La noche de ayer la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial para elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular, misma que ha sido impulsada por el partido político del actual titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de la discusión en lo particular, la llamada “4T” hizo valer su mayoría en el Poder Legislativo para avalar una modificación para incorporar la figura de los “jueces sin rostro”, mecanismo de protección a los juzgadores en casos contra el crimen organizado.

“Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”, establece la modificación presenta por la diputada Lidia García, de Morena.

El dictamen ha sido turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la espera de que la nueva legislatura, con mayoría calificada de Morena, PVEM y PT, sesione el próximo domingo 1 de septiembre.

En este contexto, las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá insisten en manifestar su inquietud por el avance del conocido como “Plan C” en el Congreso mexicano. La Cámara de Comercio Americana de México respaldó las declaraciones del embajador estadounidense, Ken Salazar, en contra de la aprobación de dicha reforma, considerando que con dicha propuesta crece la incertidumbre de inversiones en el país y se reduce la efectividad del sistema judicial.

En esta misma línea, la relatora especial de la ONU, Margaret Satterthwaite, señaló supuestas irregularidades en las condiciones en que se busca aprobar la reforma. Aseguró que ha habido amenazas e intervención por parte del poder Ejecutivo y Legislativo hacia diversos jueces:

“Me encuentro especialmente preocupada por el contexto en el que se están llevando a cabo estas propuestas de reforma, dada la alegada intimidación de jueces y los reportes de interferencias en la independencia judicial a través de ataques verbales, que incluyen amenazas, por parte de los poderes ejecutivo y legislativo en contra de ciertos jueces, en las cuales se ha expresado desacuerdo con las decisiones adoptadas por dichos jueces. En el pasado he expresado mi preocupación por dichos ataques”, externó.

Este mismo martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está en pausa su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de que sus representantes opinaran en contra del último paquete de reformas, particularmente contra la del Poder Judicial. Aclaró que no es una pausa hacia los gobiernos de esos países, solo con los representantes en México, señalando que detrás de Ken Salazar se encuentra el Departamento de Estado estadounidense.

“La relación -con Ken Salazar- es buena, pero está en pausa. Vamos a darnos nuestro tiempo”, dijo esta mañana. Cuestionado sobre si esta pausa también se extendía la embajada de Canadá, dijo el presidente López Obrador.

“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir que está bien y qué está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación reciproca en cuanto a las soberanías”, añadió.

Dentro de este complejo contexto político, el rotativo “LaPoliticaOnline” reporta que el pasado viernes, el presidente mexicano sostuvo contactos reservados con funcionarios chinos en donde discutieron sobre la relación comercial de ambos países. Según el medio, el foco fueron las promesas de inversión en el país asiático a pesar del “Plan C”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *