Por Heidi Castellanos
22 de agosto de 2024.Coatzacoalcos,Veracruz.-El flujo migratorio de ciudadanos venezolanos que atraviesan el sur de Veracruz ha experimentado un notable incremento en los últimos meses, según reportes de la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos.
Desde julio de este año, el número de migrantes procedentes de Venezuela ha superado al de otras nacionalidades, convirtiéndose en el grupo más numeroso en esta ruta migratoria. Joel Ireta Munguía, encargado de la Casa del Migrante, confirmó esta tendencia que está relacionada con las pasadas elecciones en aquel país.
“El año pasado, hasta el mes de abril, los migrantes hondureños eran los más numerosos, con alrededor de 700 a 800 personas. Sin embargo, ahora son los venezolanos quienes lideran el flujo migratorio, con aproximadamente 700 personas, mientras que el resto son en su mayoría hondureños y salvadoreños”, explicó el párroco.
Muchos de los migrantes venezolanos que atraviesan Veracruz relatan que, antes de las recientes elecciones en su país, buscaron refugio en Colombia esperando los resultados, tenían la esperanza de regresar a Venezuela si se producía un cambio de gobierno.
Enrique, uno de estos migrantes, dijo que había esperanzas que el gobierno de Nicolás Maduro fuera derrocado, sin embargo considera que hubo fraude y ahora todo un país lucha por la libertad, pero saben que la situación será más complicada para ellos y decidieron alejarse de Venezuela rumbo a Estados Unidos.
“Había esperanzas de que Edmundo González ganara, pero al no ocurrir y viendo que todo fue un fraude, no tuvimos más opción que emprender el viaje hacia Estados Unidos.
Queríamos regresar a nuestra tierra, a una Venezuela nueva, pero eso no fue posible”, expresó.
La situación en Venezuela ha sido descrita por los migrantes como insostenible, con un clima de represión creciente que ha llevado a muchos a buscar un futuro más seguro lejos de su país.
Daniel, otro migrante venezolano, expresó su preocupación y lamenta que mientras este Maduro este en el poder, seguirán lejos de su familia, cuenta que por las protestas contra el gobierno, hay consecuencias como la cárcel y aseguran que la situación está empeorando, y seguramente la represión se intensificará.
“Ahorita con lo que estoy haciendo no me puedo regresar porque de repente es delito, es como un delito pues me pueden condenar a prisión y todo, por lo menos los venezolanos que están allá no pueden poner nada contra el gobierno en el estado de WhatsApp, ni el Facebook, porque los condenan a prisión, por decir a 15 años o siete años de prisión, la situación se va a poner peor”, comentó.
Los migrantes aseguran que su ruta se ha complicado en México, donde difícilmente pueden avanzar, cuentan que si los detiene migración, los regresa a Tabasco.
Dicen que aunque los busquen cansar, ellos tienen un objetivo muy claro y no van a desistir. “Vamos a seguir adelante, ahorita no hay vida para nosotros en Venezuela, y no nos queda de otra”, comentó otro migrante.
Aunque los migrantes venezolanos que cruzan Veracruz saben que el camino hacia Estados Unidos está lleno de peligros e incertidumbres, mantienen la esperanza de que algún día podrán regresar a su país en condiciones mejores.
Esperan que algún día caiga el actual gobierno y puedan regresar con total libertad a su amada Venezuela.
“No queremos estar lejos de nuestra familia, pero sabemos que tenemos que hacer sacrificios por una vida mejor”, dijo Enrique.
El incremento del flujo migratorio de venezolanos por el sur de Veracruz no solo refleja la desesperación de quienes huyen de una situación política y económica insostenible, sino también la complejidad de una crisis migratoria que afecta a toda la región.
Mientras tanto, la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos continúa brindando apoyo humanitario a los migrantes en su difícil travesía, recordando la importancia de la solidaridad y la humanidad en tiempos de crisis. Prevén que en los próximos meses el flujo migratorio incremente, sobre todo de venezolanos.