Por Heidi Castellanos
08 /08 /2024
Cosoleacaque, ver.
Hassam, un migrante africano de 54 años, resultó herido en el accidente automovilístico ocurrido en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, conocida como “Las Matas”, en el sur de Veracruz.
Mientras se recupera de un fuerte dolor en la columna, relata su odisea de búsqueda y desesperación. Hassam no llegó a México con el sueño americano en mente, su propósito era encontrar a su hijo Said, de 23 años, con quien perdió comunicación hace ocho meses.
La última información que tuvo de Said lo ubicaba cerca de Los Cabos junto a dos mauritanos, desesperado por la falta de noticias, Hassam emprendió el peligroso camino hacia México desde el continente Africano .
“Soy una persona mayor. Estoy buscando a mi hijo, que está perdido en Los Cabos y San Vicente con dos chicos mauritanos. Hace ocho meses que no sé nada de él. Se llama Said y tiene 23 años. Llegué desde Nicaragua buscándolo, y ahora me duele mucho la columna”, comentó Hassam.
El accidente, que involucró a una camioneta tipo van, dejó a Hassam herido, sin documentos, ni dinero. Ante esta situación, ha solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM) ser repatriado a su país de origen, reconociendo que seguir buscando a su hijo será más complicado después del accidente y la lesión que tienen en la columna.
“Gracias a Dios que nos dio otra vida. Hemos visto la muerte aquí. Ya queremos regresar, pero no nos dejan ir a México para tomar un vuelo. Somos de África y ya perdimos el tiempo, el dinero, todo. Ahora solo quiero regresar, solo buscaba a mi hijo”, expresó con tristeza.
Hassam también describió las dificultades que enfrentó durante su viaje por México. En una ocasión, estuvo a punto de llegar a la Ciudad de México, pero fue detenido por las autoridades migratorias y regresado a Tabasco.
A pesar de todos los obstáculos, mantiene la esperanza de encontrar a su hijo o, al menos, regresar a casa con vida, por ello insistió en que le permitan llegar a la Ciudad México para poder tomar un vuelo. Sin embargo después de ser llevado a un hospital, quedó bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) quien definirá su situación jurídica en el país.