Por David Uscanga
En un trabajo realizado por la investigadora Elisabeth Matthews del Instituto Max Plank de Astronomía en Heidelberg (Alemania), explicó que las nuevas imágenes del superjúpiter más cercano abren una nueva ventana a la investigación de los exoplanetas.
“Para nuestra sorpresa, el punto brillante que apareció en nuestras imágenes MIRI no coincidía con la posición que esperábamos para el planeta”, señala Matthews. “Estudios anteriores habían identificado correctamente un planeta en este sistema, pero subestimaron la masa y la separación orbital de este gigante gaseoso superjúpiter”.
Hasta la fecha sólo se conocen unos pocos planetas gigantes gaseosos fríos que orbitan alrededor de las estrellas de la era solar, y todos ellos se han deducido indirectamente a partir de mediciones de la velocidad radial. Al obtener imágenes y espectros de los planetas, los astrónomos pueden estudiar sus atmósferas y rastrear la evolución de los sistemas planetarios en comparación con los modelos computacionales.
“A largo plazo, esperamos observar también otros sistemas planetarios cercanos para buscar gigantes gaseosos fríos que puedan haber escapado a la detección” afirma Matthews. “Un estudio de este tipo permitiría como base para comprender mejor como se forman y evolucionan los planetas gaseosos”.