Por Darío Pale
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz-Centro, Rafael Fernández de Lara denunció a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por el incremento en los costos de validaciones en 1000 por ciento, ya que pasó de cobrar el 1 por ciento al 20 por ciento del total del costo de un proyecto, de 2022 a la fecha, por lo que pide a la Gobernadora Electa revise esos aranceles.
Fue en conferencia de prensa en donde el presidente exigió a la CAEV, disminuya los porcentajes de aranceles para la validación de proyectos de construcción de obras hidráulicas a los ayuntamientos que de 2022 a la fecha elevó a un mil por ciento.
Acompañado por el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM), explicó que, si por ejemplo, hay un proyecto de inversión de 160 millones de pesos, la CAEV cobra el 20 por ciento por validar un proyecto, cuando anteriormente cobraba 1 por ciento.
El líder empresarial aseguró que exigirán de manera formal a la comisión la disminución de dichos aranceles, ya que con la medida demerita la meta de atender a más usuarios, de que se brinden mejores servicios.
La CMIC exigió que se haga una excepción de dicho arancel que está establecido en la Gaceta Oficial del Estado y que se ha ido incrementando año con año.
“Empezaron con el 1 por ciento y ahorita anda en el 10 por ciento y en los dictámenes técnicos anda en un 20 por ciento. Esto merca económicamente a los ayuntamientos. Si estemos buscando dar mayores servicios, con esto, el Gobierno está tratando de, en lugar de apoyar, está tratando de minimizar para que no se llegue a más usuarios”, señaló.
Con esta petición de la Cámara se ayudaría no sólo al ayuntamiento de Xalapa, sino a todos los ayuntamientos del Estado.
Y es que la importancia de realizar distintas obras hidráulicas es porque el estado ha estado padeciendo una terrible sequía y se necesita de diversa infraestructura hidráulica.
Por su parte el presidente del CEM, Fernando Arana Watty, opinó que este asunto es lacerante para los ciudadanos, para los municipios porque ya tienen sus presupuestos para inversión en obra hídrica.
Y un incremento de mil por ciento no está justificado, porque únicamente es por la autorización de un proyecto.
“Todos los ayuntamientos tienen que ser validados, verificados los dictámenes. Entonces si tienen un porcentaje para la construcción, tienen que restar un 10 y un 20 por ciento para hacer obra, creemos que es excesivo”, consideró.
Por último los líderes empresariales indicaron que el incremento de los recursos por la validación de los proyectos son recursos auditables, por lo que se debe aclarar en qué han usado todo ese dinero.