Por Heidi Castellanos
Inconsciente y herido, fue localizado un jaguarundi macho de aproximadamente tres años sobre la carretera antigua a Minatitlán, en el sur de Veracruz, el rescate fue llevado a cabo por elementos de Protección Civil de Minatitlán, quienes inmediatamente trasladaron al felino con el médico veterinario, Jaime Takami en Coatzacoalcos.
El especialista, logró reanimar al jaguarundi a pesar del pronóstico desalentador, el ejemplar presentaba diversas lesiones principalmente en la cabeza.
“Llegaron afortunadamente a tiempo donde yo pude actuar, se conectó a sueros, le pasaron sus medicamentos hasta el momento bien y pasó buena noche y al día siguiente amaneció entero, defendiéndose como especie salvaje y al momento va evolucionando bien”, explicó.
Loki, cómo fue nombrado se recupera satisfactoriamente, aún se desconoce si sus heridas fueron causadas por atropellamiento o si fue atacado con algún objeto, sin embargo el médico está haciendo todo lo posible para salvarle la vida.
Jaime Takami explicó que el jaguarundi es uno de los tres felinos más grandes que habitan en la región y es conocido por su timidez y dificultad para ser avistado, informó que los avistamientos de estos animales se han incrementado porque se ha invadido su hábitat natural y porque las carreteras han cortado sus rutas.
“Como siempre la mancha urbana va aumentando, la tala inconsciente de árboles y vamos quitándole sus territorios y de repente nos visitan y decíamos que nos están atacando, abordando en nuestro terreno cuando somos nosotros”, dijo.
Exhorta a los automovilistas conducir con precaución en zonas donde habita la fauna silvestre y a la población en general a no agredirlos, ni cazarlos
“No somos los únicos seres vivientes en la tierra, ellos también tienen derechos a sobrevivir y cada uno tienen su cuota de alimentación y lo único que buscan es alimento y desgraciadamente con las carreteras hemos partido sus rutas, sus rumbos, seamos consientes, ellos también tienen derecho a vivir, nosotros somos los pensantes, ellos no piensan que se tienen que detener”, detalló.
Loki continúa recibiendo atención especializada, su dieta incluye pollo crudo y carne molida, esenciales para su recuperación, el atender a un ejemplar de esta especie es costoso, por ello el médico pidió a la población su colaboración, ya sea donando comida, medicamentos o económicamente para estudios que se le tienen que practicar.
Las personas pueden apoyar directamente en la veterinaria ubicada en avenida del Faro en la colonia Puerto Esmeralda en el municipio de Coatzacoalcos. Se espera que, una vez completamente recuperado, Loki pueda ser regresado a su hábitat natural.