Por Heidi Castellanos
Irma Castellanos, abuela paterna de Zafiro Guadalupe, de seis años, hizo un enérgico llamado a las autoridades, exigiendo justicia para su nieta, quien perdió la vida tras ser atropellada el domingo 21 de julio en el municipio de Coatzacoalcos.
El presunto responsable, identificado como Alexis “N”, fue detenido presuntamente en estado de ebriedad gracias a la rápida intervención de los vecinos, quienes lo entregaron a la Policía Municipal; sin embargo, la abuela de Zafiro indignada dijo que se enteraron que existe la posibilidad de que este individuo sea liberado bajo fianza.
“Era una inocente, el señor venía borracho, gracias a dios y a los vecinos lo detuvieron, pero ahora nos dicen que lo quieren soltar bajo fianza. ¿Qué para los pobres no hay justicia? ¿Para los que menos tienen, no hay justicia? ¿Qué es lo que hacen las autoridades?”, expresó entre lágrimas.
Observando el retrato de la pequeña Zafiro Guadalupe, comentó que cursaba el primer año de primaria en la escuela “Veracruz” y dijo que esa tarde se encontraba jugando con un patín cuando ocurrió el trágico accidente; al resbalar, fue impactada por un automóvil Dodge tipo Attitude, color gris, con placas YRH-297-B de Veracruz.
Con dolor recordó que la menor iba a cumplir siete años el 10 de agosto, fecha que esperaba con alegría para celebrar junto a su familia y amigos.
“Estaba contenta porque iba a tener su cumpleaños número siete, era la más chiquita, tan linda e inteligente, siempre era amorosa con todos nosotros, sus papás, sus hermanos, tenía una sonrisa hermosa y única”, recordó con nostalgia su abuelita.
La familia de Zafiro teme que el caso quede en la impunidad, especialmente ante los rumores de una supuesta fianza; el cuerpo de la pequeña está siendo velado en su hogar, ubicado en la calle Nevado de Toluca, en el fraccionamiento Villas de San Martín justo donde ocurrió el accidente.
Familiares, amigos y compañeros de escuela se han reunido para darle el último adiós y han recaudado fondos con el apoyo de la ciudadanía para que pueda tener un cortejo fúnebre digno, sus restos serán sepultados en un panteón de la ciudad durante las primeras horas del martes.
La familia de Zafiro Guadalupe y la población de Coatzacoalcos espera que las autoridades actúen con la debida diligencia y que el responsable pague por sus actos, asegurando que casos como este no queden impunes, para que los conductores sean responsables al momento de tomar un volante.