Por Darío Pale
Habitantes del ejido Salto de Eyiplantla, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, exigen la revocación de una concesión otorgada por más de 50 años para dos familias que lucran con el sitio turístico.
En entrevista, Camilo Málaga Chagala, presidente de la Sociedad de Solidaridad Social del ejido Salto de Eyipantla, recordó que el pasado 25 de marzo destruyeron las escaleras para llegar al sitio turístico, ya que no han sido atendidos.
“Tuvimos que tirar las escaleras del puente para poder ser oídos. Tenemos servicio ahorita solamente al mirador, la parte de abajo no”, mencionó.
Señaló que desde hace más de tres meses comenzaron este tipo de acciones sin que a la fecha los atienda ninguna autoridad.
El ejido Salto de Eyipantla es tierra de uso común y con base en la ley, la tierra de uso común es inembargable, no negociable e innaderible, y aún así los denunciaron.
Recordó que en el 2002 el gobierno federal le dio a esas dos familias una concesión agrícola en un área turística, lo cual no entienden por qué.
“La gente ha tocado distintas puertas a nivel local, estatal y federal, pero solo se tiran la bolita””, añadió.
Por último explicaron que por tal razón tomaron la decisión de unirse para que sean atendidos, ya que hasta el momento siguen bloqueadas las entradas, lo cual disminuye los visitantes.