Por Vianey Hernández
En cada evento evento deportivo la mayoría de los países cuentan con estadios que tienen una excelente estructura arquitectónica y límites en el reglamento dentro del terreno de juego.
Durante el certamen de la Copa América celebrada en los Estados Unidos a diferencia de las canchas del Mundial de Qatar, los campos son 4 metros más chicos que lo habitual, y esto se hizo debido a que varios estadios no podían albergar las canchas de tamaño habitual.
Ésta competencia se está llevando a cabo en los campos de juego más pequeños permitidos por la CONMEBOL con 100 metros de largo por 64 de ancho y es que es importante señalar que 10 de los 14 recintos que albergan los encuentros son de la NFL, la liga de fútbol americano estadounidense.
Allí cada campo tiene 110 metros de largo, pero tan solo 49 de ancho, por eso es muy complicado agrandar sus medidas, ya que en muchos no hay espacio físico para hacerlo , los estadios que sí poseen el tamaño ideal, debieron achicarse para igualar al resto.
Esta situación favorece a dos clases de equipos, para quienes se retrasan para defender su área y quienes presionan con intensidad, mientras que para la Copa Mundial del 2026, ésta historia será diferente, ya que todas las sedes deberán respetar las normas de la FIFA, que exigen una superficie de juego de 105 metros de largo por 68 de ancho por lo que algunos estadios hasta se deberán realizar obras millonarias para quitar las primeras filas de asientos y agrandar el terreno.