Por David Uscanga
Una familia de Florida, Estados Unidos, demandó a la agencia espacial estadounidense NASA y pide una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por un pedazo de basura proveniente de la Estación Espacial Internacional que cayó en el mes de marzo en su vivienda, causando destrozos en su techo y “angustia emocional”.
Alejandro Otero, quien reside en la vivienda afectada, señaló que el objeto cilíndrico atravesó su casa el pasado 8 de marzo, mientras su hijo Daniel casi resulta herido con la pieza.
“Estaba temblando. Estaba completamente incrédulo. ¿Cuáles son las posibilidades de que algo caiga en mi casa con tanta fuerza para causar tanto daño?”, dijo Otero. “Estoy muy agradecido de que nadie resultó herido”.
Los perjuicios incluyen “pérdidas por daños a la propiedad no aseguradas, daños por interrupción del negocio, daños por angustia emocional/mental y los costos de asistencia de terceros necesarios en el proceso”, señala la firma de abogados Cranfill Summer, a cargo del caso.
El objeto fue enviado para su análisis al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, donde se confirmó en abril pasado que se trataba de un soporte metálico utilizado para montar baterías viejas en un plataforma de carga para su eliminación; se esperaba que la carga eventualmente se quemara por completo al adentrarse en la atmósfera de la Tierra, sin embargo una pieza sobrevivió.