Por Vianey Hernández
Tras el presunto asesinato de un comerciante a manos de policías municipales, pobladores de San Andrés Tuxtla arremetieron contra la alcaldesa María Elena Solana Calzada, lo que orilló a la edil a vestirse de policía municipal , sin embargo fue descubierta por lo que la atención y el enojo de los pobladores subió de tono.
Solana Calzada fue retenida por más de cuatro horas en una patrulla de la Guardia Nacional (GN) que había llegado para rescatarla de la turba, posteriormente trasladada a las instalaciones de la Fiscalía para rendir su declaración al respecto, mientras que Ricardo Rubio Otero exesposo de la alcaldesa fue golpeado por un sujeto cuanto defendía a su hijo, el cual ya fue identificado por las autoridades.
Cabe mencionar, que el día de ayer un conocido carnicero del mercado 5 de Febrero, identificado como Jorge Luis Zapata Páez, fue detenido por elementos de la policía municipal y horas más tarde se le informó a familiares sobre su fallecimiento en el hospital Dr. Bernardo Peña, por lo que lo que locatarios iniciaron una protesta.
Por su parte el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla emitió un comunicado en sus redes sociales el día de ayer informando lo siguiente:
“El día de hoy, lo que pudo trascender como un acto de civilidad y unión por el desarrollo de todos los sanandrescanos, se convirtió en una tragedia, de lo que ocurrió tras la detención de la persona, los motivos que originaron su arresto y las causas de su muerte, las autoridades ministeriales se harán cargo con las investigaciones pertinentes y nosotros como gobierno municipal, reprobamos los actos violentos, y reiteramos nuestra cooperación con la fiscalía para el desahogo de pruebas y fincar responsabilidades” , menciona parte del comunicado.
Finalmente, el ayuntamiento informó que procederán a exigir que la ley se aplique contra los implicados en los hechos violentos suscitados en el Palacio Municipal, pues un grupo de personas violentas los cuales no representan a todos los sanandrescanos.