Por Heidi Castellanos
Este lunes 17 de junio comenzó la reubicación de las primeras cuarenta familias asentadas en derecho de vía en el municipio de Coatzacoalcos, como parte de los trabajos de ampliación del proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Las familias serán reubicadas en un nuevo fraccionamiento denominado “Mediterráneo Residencial” ubicado al poniente de la ciudad. Sin embrago algunos ciudadanos expresaron su descontento por la falta de tiempo para trasladar sus pertenencias y la insuficiente ayuda de las autoridades en la mudanza.
“Dijeron así les vamos ayudar los marinos, los encargados del gobierno de López Obrador dijeron así, que nos iban ayudar con todo el transporte y que nos iban a dar dinero para transportarnos y que las camionetas la iban a poner ellos, ahora nos dejaron solos y que nos pasemos como puedan”, expresó Pedro Gómez, 45 años radicando en esta zona.
Fue a partir de las ocho de la mañana, cuando representantes del proyecto y trabajadores llegaron para informar a las familias que las viviendas de la colonia Progreso y Paz serían demolidas, información que hace meses había anunciado la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Esto generó inconformidad entre algunos residentes, ya que apenas les dieron las llaves para la nueva casa y consideran que necesitan tiempo para trasladar sus cosas.
“Me tienen que esperar de perdiz esta semana al sábado, dijeron que hoy para cambiar las cosas, pero apenas están dando las llaves hoy, si nos hubieran dado una semana antes la llave, nos hubiera dado tiempo. No puedo quitar láminas porque está lloviendo”, comentó Fidel Trujillo Antonio.
Las nuevas viviendas, cuentan con escrituras incluidas, sin embargo hay personas que tienen sentimientos encontrados ya que después de varias décadas de habitar esta zona están tristes por dejar su hogar, pero también felices por contar con uno nuevo.
Finalmente, personal de la Marina, que está a cargo de la operación del Tren Interoceánico, informó a las familias que tienen dos días más para mover sus pertenencias, aunque las demoliciones ya han comenzado.