Por Vianey Hernández
Con el inicio de la nueva temporada de huracanes el pasado sábado 1 ero de junio, expertos en los Estados Unidos, así como autoridades pidieron a la población estar preparada ante estos fenómenos ya que cada vez son más poderosos y frecuentes los que golpean las áreas vulnerables del Caribe y del Golfo de México.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de (EUA) , ha pronosticado para este año en el Atlántico una temporada activa y por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.
Cabe destacar que el pasado viernes en una rueda de prensa el director del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Michael Brennan, mencionó que no hace falta un huracán mayor para generar devastadores impactos y puso como ejemplo las inundaciones provocadas por las lluvias que cargan los ciclones, que en los últimos diez años han sido “el peligro más mortal”.
“Han sido las responsables de más de la mitad de las muertes” y casi no tiene relación con la fuerza de un ciclón, recalcó Brennan. “No importa la categoría, o si es una tormenta o depresión tropical. Lo que importa es cuanto llueve y que tan fuerte son las lluvias en una determinada ubicación”, ahondó.
Finalmente, el director manifestó que otros fenómenos peligros relacionados al agua, como la marejada ciclónica o las corrientes de resaca, son responsables de entre el 85 y 90 % de las muertes que deja cada tormenta o huracán que impacta en EE.UU.