Por Darío Pale
Habitantes de Cosautlán de Carvajal e Ixhuacán de los Reyes bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, Coatepec-Trancas y Plaza Lerdo, para exigir a las autoridades que apaguen un incendio forestal que sucede en Barranca Grande.
Con pancartas con leyendas como “Salvemos Nuestro Futuro Apaguen el Fuego”, “Salvemos el Bosque”, “el Agua es para todos” o “Cada segundo cuenta, ayuda a apagar el fuego”, habitantes se manifestaron en la plaza Lerdo.
Los manifestantes bloquearon de manera intermitente la calle de Enríquez y realizaron una marcha en el centro de la cuidad para pedir ayuda y atender el siniestro.
Lorena García García del municipio de Cosautlán de Carvajal, dijo que es urgente que el gobierno del estado apoye a las comunidades cercanas.
“Nuestra petición es apoyo del gobierno del estado de Veracruz, ya que lleva más de ocho días un incendio que está en las inmediaciones de Veracruz y Puebla y necesitamos que nos apoyen porque solo han mandado uno o dos helicópteros cuando mucho”, señaló.
Dijo que las comunidades aledañas ya no se dan abasto, pues son personas de la misma zona subiendo al cerro para sofocarlo, “ya no se puede, ya rebasó los límites”.
“Estamos pidiendo ayuda tanto al estado de Veracruz como al estado de Puebla porque se necesita apagar, ya destruyó reservas forestales, y la verdad es una zona que abastece a la ciudad de Xalapa en cuanto a agua”, comentó.
Dio a conocer que son dos cerros los afectados y que hay personas de comunidades como Barranca Grande y San Martín las que están apoyando a apagar el fuego, pero que requieren de la intervención de las autoridades.
“Imagínate estar subiendo con cubetas y demás, hasta ahorita se están integrando otros grupos senderistas y guardianes de la montaña que están yendo, ha ido protección civil, dicen que nos van a apoyar y demás, pero la ayuda no llega, incluso dicen que hay incendios y se entiende que hay incendios en otra parte del estado, pero necesitamos también apoyo”, agregó.
Advirtieron que el fuego está llegando a las comunidades, pues se ubica a escasos 200 metros de donde hay viviendas y temen que se quemen las casas.