Fecha de publicación: 08/04/2024
Por Lidia López
Desde las once de la mañana, en el plantel 177 del Conalep, las y los estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones llevaron a cabo por dos horas la actividad de monitoreo ambiental durante el Eclipse Total de Sol.
Para el proceso de visibilidad del fenómeno meteorológico, el docente y también director del Programa Espacial Poza Rica, Israel Téllez González, dirigió esta actividad que forma parte del módulo de sexto semestre de la carrera de Telecomunicaciones, con diversos objetivos.
Para que las y los estudiantes participaran, construyeron cámaras estenopeicas y usaron caretas para soldadura que ocupan lentes especiales con un mínimo de quince capas de protección para la vista.
Al respecto, el maestro Israel Téllez dijo que este tipo de fenómenos no deben causar temor entre la población para que se pueda aprender a apreciar su proceso y para ello reiteró la importancia del cuidado de la salud visual por los estragos que ocasiona, incluso hasta en los dispositivos móviles resultan con daños por la intensidad de los rayos del sol.
El alumno Manuel Boussart explicó que para esta actividad se realizó la construcción de las cámaras estenopeicas con materiales que son de bajo costo y al alcance de cualquier familia, donde el cartón, el papel aluminio y cinta adhesiva fueron fundamentales para que se construyeran.
De igual manera, las máscaras de soldadura fueron también útiles por su alta protección, pero el docente refirió la importancia que toda persona puede ver el fenómeno solo por quince segundos.
Al mismo tiempo, los estudiantes de Telecomunicaciones llevaron a cabo un monitoreo sobre la relación del eclipse total de sol con el medio ambiente, ya que se comenzaron a registrar el incremento de la humedad y de la temperatura del medio ambiente, lo cual servirá para realizar un análisis de cómo también afecta a la ciencia y la tecnología.
Esta actividad se inició a las once de la mañana y concluyó a las dos de la tarde, tiempo que ocurrió el fenómeno astronómico que desde 1991 habría sido la última vez que pudo ser visto en México.