Por Darío Pale
El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Verá Olvera, dio a conocer que, después del próximo proceso electoral podrán hacer una campaña muy ambiciosa para poder renovar las cerca de 400 mil personas que se podrían dar de baja del padrón electoral.
En entrevista, señaló que continúan haciendo reimpresiones que no modifiquen los datos en el padrón, además de que han hecho casi cien mil reposiciones por extravío o deterioro grabe de la credencial.
Agregó que continuarán haciendo reposiciones hasta el día 20 de mayo, ya que esto no afecta al padrón electoral, pues solo es una reimpresión del documento que le permitirá al ciudadano sufragar en los próximos comicios.
En otro orden de ideas, dijo que las credenciales que vencieron en diciembre del 2023 y que no fueron renovadas podrán ser utilizados para votar el próximo 2 de junio, pero de ahí vencen y ya no podrán ser utilizadas.
“Nosotros empezamos con las credenciales que vencían en el 2024, al rededor de 300 mil credenciales tenemos cien mil más o menos 117 mil credenciales que se tendrían que haber dado de baja el 31 de enero del 23”, puntualizó.
“Pero como ustedes saben el consejo general para no afectarlos tomó el acuerdo de ampliar la vigencia hasta el día de la jornada electoral, amplía la vigencia para las cuestiones electorales no como medio de identificación ya que nosotros no podríamos decirle a los bancos o a otra instancia que sigue vigente”, agregó.
Después de la elección darán de baja las 117 mil y en el 2024 vencen casi 320 mil credenciales a quienes después de la jornada electoral los estarán convocando para que hagan el cambio de la misma.
Finalmente, expuso que este último cambio puede ser más rápido ya que hay elecciones locales el próximo año de ayuntamientos y podrán hacer una campaña muy ambiciosa para poder renovar los cerca de 400 mil personas que se podrían dar de baja.