Por Darío Pale
Se registró como precandidato único a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros, esto después de que renunciara al PAN la semana pasada bajo el argumento de que el partido está “tomado” por las dirigencias nacional y estatal.
Este lunes, por medio de las redes sociales, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional y fundador del partido naranja, le otorgó el registro como precandidato al expanista, quien únicamente tendrá el periodo de campaña para poder convencer a la ciudadanía que es la mejor opción para Veracruz.
A pesar de que Delgado Rannauro es originario de la entidad, realizó el nombramiento de su candidato al término de las precampañas, las cuales sí fueron llevadas a cabo por los representantes de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García, y de Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla.
Pese a que se mencionaba como posibles candidatos a la titularidad del Ejecutivo estatal a Sergio Gil Rullán, dirigente estatal del partido, y José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, ninguno de los dos llevó a cabo su registro como precandidatos.
Este día el mismo precandidato confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de Facebook, donde publicó fotografías con los dirigentes nacional y estatal, así como del secretario técnico, las cuales acompañó con el mensa: “En Veracruz el futuro es naranja”.
La semana pasada, a través de sus redes sociales Hipólito Deschamps Espino Barros, anunció su renuncia al PAN afirmando que el partido “está secuestrado” por el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.
En un video, mencionó que los mismo que sucede en el Comité Nacional del PAN se lleva a cabo en Veracruz, donde “se aplican las mismas mañas para repartirse los puestos de elección popular entre la familia”.
“Todas las decisiones que está tomando específicamente Marko Cortés y todo su grupo político no están orientadas a hacer un proyecto que represente a la gente, sino todo lo contrario. Han secuestrado al partido para repartirse diputaciones y senadurías entre amigos y familiares. Eso no pasa solamente a nivel nacional, también a nivel estatal, las mismas prácticas y las misma mañas”, expuso.
Por último el expanista afirmó que buscaría un proyecto de alternancia ciudadana, alejado de la vieja política y encabezado por veracruzanos que conozcan realmente los problemas del estado.