Por Cinthya Toledo
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que reforma la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que tiene el fin de incluir los principios de “racionalidad” y “oportunidad” en el uso de la fuerza pública y elimina el término “fuerza epiletal”.
En este acuerdo se establece que la finalidad del uso de la fuerza también es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación, preservación o restablecimiento del orden público, la seguridad y la paz pública.
En el decreto detalla y recalca, que la racionalidad es la decisión en la que se valora el objetivo que se persigue, las circunstancias de la agresión, las características personales y las capacidades tanto del sujeto a controlar como del integrante de las fuerzas de seguridad; lo que implica que, dada la existencia del acto o intención hostil, es necesario la aplicación del uso de la fuerza.
También establece que cuando sea requerida el uso de la fuerza se debe evitar todo tipo de actuación innecesaria, cuando exista evidente peligro o riesgo de la vida de las personas ajenas a los hechos.
También te puede interesar