Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, actualmente, integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de México (UNAM), consideró que en pleno siglo XXI persisten las ideas o formas de comportamiento propias del pasado en donde predomina el machismo.
Ello en el marco del anuncio anticipado que hiciera la UNAM para elegir a la persona que asumirá la rectoría de la máxima casa de estudios del país para el periodo 2023-2027.
En exclusiva, la ministra en retiro mencionó que más que sean tiempos de las mujeres para asumir un puesto de este tipo, se debe valorar el currículum de quienes aspiran a suceder a Enrique Graue.
“Yo siempre he pensado que tenemos que hablar de tiempos, de personas y que, en un momento dado, cuando se presenta una elección de una relevancia o de una importancia como esta, lo que hay que evaluar es el currículum y los perfiles de los candidatos, para elegir al mejor o a la mejor”.
Recalcó que México siempre ha estado preparado para una mujer presidente, una mujer rectora o para una mujer presidente de la Corte.
“Al final de cuentas, lo único que sucede es que las costumbres ancestrales todavía nos manejan ciertos atavismos, pero creo que las mujeres lo que han logrado es de admiración y que aquellas mujeres pioneras son las que realmente han abierto brecha, abierto camino y han demostrado que es un problema simple y sencillamente de tener la capacidad, de tener el conocimiento, de tener la experiencia, pero de sobre todo tener el compromiso para con nuestro país.
Es importante mencionar que hay, al menos, dos mujeres que suenan para asumir las riendas de la UNAM: Patricia Dávila, actual secretaria de Desarrollo Institucional de la universidad, y Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades.
Mientras que hay 5 hombres que podrían contender por el cargo: Leonardo Lomelí, Luis Álvarez-Icaza, William Lee, Raúl Contreras e Imanol Ordorika.