El pasado 27 de julio, el bailarín, coreógrafo, investigador y maestro Serafín Aponte celebró 40 años de trayectoria artística en el Palacio de Bellas Artes, donde presentó su coreografía “Yanga… resistencia negra en México”, para lo cual invitó a la compañía xalapeña Artefacto Danza que junto con otros bailarines fueron parte de un gran ensamble.
Esta coreografía estrenada en 1999 y ahora vuelta a poner en escena se dio en el marco de la Temporada de Danza 2023 Palacio en Movimiento, donde la danza contemporánea en su máxima expresión iluminó cada rincón del recinto cultural más importante de México.
Los bailarines de Artefacto Danza estuvieron poco más de 10 días en la Ciudad de México para los ensayos y que todo saliera perfecto el día de la presentación.
“Resultó un viaje muy nutritivo por toda la danza compartida, los aprendizajes, toda la gente que conocimos, las funciones que vimos y unos muy buenos paseos”, dijo Talía Pedraza, directora de Artefacto Danza.
Hoy, a trece días de distancia, esta agrupación vuelve a emprender una gran aventura, pues su coreógrafo, Luis Eduardo Reséndiz, partió hacia Michoacán a invitación expresa de la Fundación Tonatiuh Gómez, para participar en el Encuentro 540 Danza.
Desde hoy y hasta el 13 de agosto, la Hacienda Catalagua será el escenario perfecto para esta experiencia dancística única en Latinoamérica, en la que se reunirán estudiantes, productores, maestros y audiencias mexicanas y extranjeras.
En tanto, el próximo viernes a las 11:00 hrs., el resto del elenco será parte del 48 Aniversario del Instituto de Ecología (Inecol), presentando uno de los movimientos de su obra Makuillo Ollin.
Finalmente, el 1º de septiembre volverán al Teatro J.J. Herrera con la función “La vida es una danza”, con coreografías nuevas y comenzar así los festejos del mes patrio.