Martes 06 de junio del año 2023, se cumplen veintidós meses, casi dos años, de mi debut en estas páginas de Acrópolis, en ese tiempo y este espacio he volcado mis sentimientos, conocimientos e inspiraciones, bajo el intento de dar en mis escritos un mensaje de vida, alegría de vivir, brebaje de cultura, crítica y, sobretodo, ofrenda de amistad a quien lee lo que escribo. Han sido noventa textos escritos en mañanas soleadas de domingo o en madrugadas de insomnio irreverente, impregnadas de paz de mi interior y meditada reflexión.
Hay en mi un ente tenaz que anhela ser “escritor”, germinó desde temprana edad, pero Dios no me otorgó la excelsitud de la palabra escrita, entonces he escrito por satisfacción de plasmar en el papel las vivencias disfrutadas, la lectura y mi arrebatada existencia me lo han ofrecido a lo largo de más de la mitad de mi vida.
¿Más de la mitad de mi vida?, pero si me parece que apenas fue ayer que sentí la atracción por la escritura y poder plasmar en el papel sucesos cotidianos simples que surtían mi existencia, momentos del día, iguales a los de ayer y los mismos de mañana. Hoy, en mi presente, aquellos momentos nada extraordinarios del ayer, sucesos del pasado, simples, aburridos, hoy son recuerdos invaluables que han tomado singular actualidad, me transportan con nostalgia a un ayer sencillo, bucólico y cintilan en el éter del tiempo implacable que se va y avanza irreverente.
Todo evento de nuestra vida se gesta, nace, crece, fructifica y se apaga indefectiblemente, es la ley natural, “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se salde”, hoy el plazo se me cumplió, deuda nunca ha existido. Esta noche escribo mi última colaboración en Acrópolis, con mi espíritu en el corazón y el corazón en mi mano extendida.
Haber colaborado en http://acropolismultimedia.mx, ha sido un honorífico placer y felicidad, con entusiasmo he escrito cada semana textos gestados en seis horas, o más, de revisión, análisis y edición crítica final, emitiendo escritos originales con referencias de recientes publicaciones reconocidas por su calidad en la academia.
Acrópolis es un medio de comunicación virtual que remonta más cada día la calidad de su estructura, de su personal técnico y la elevada calidad de quienes en él escriben, publicación excepcional que lo es por el amor y entusiasmo de quienes han sido sus idearios, la han impulsado con innovación constante y mejoría creciente día a día.
Todo proviene del talento creador del doctor Carlos García Méndez, fundador y espíritu vital de la Universidad de Xalapa, institución que afirmo y sé que usted estará de acuerdo, es la mejor universidad privada de Xalapa, Veracruz y entre las más significadas de nuestro país.
Ha sido un honor colaborar en diversas actividades en la UX, como coloquialmente se le conoce, haber trabajado en proyectos, que algunos fructificaron y otros, algún día se obtendrán, porque la llama que alimenta el empuje de esta institución son sus creadores el Doctor Rubén Pabello Rojas primer rector, el Doctor Carlos García Méndez, actual rector y la Doctora Isabel Soberano de la Cruz, rectora emérita, ellos han logrado conjuntar talentos con conocimiento e iniciativa que bajo la dirección de estos personajes, han creado un institución académica admirable, con interacción de universidades europeas, en beneficio de los alumnos que tienen el acierto de acudir a este centro mentor de la ciencia humana.
Agradezco a la UX y me congratulo de poder hacerlo, porque en sus salas, oficinas y la confortable oficina del rector en la torre en que se ubica la rectoría disfruté charlas y camaradería con el doctor Carlos García Méndez, ser humano integro en todo su quehacer, la Doctora Isabel Soberano, rectora emérita que cataliza con su carácter y visión a la marcha ascendente de, mi ya querida, Universidad de Xalapa.
Conocí y traté a seres brillantes, como Héctor Montes de Oca, fotógrafo singular, miembro del selecto grupo de National Geografic, Emilio Cárdenas, periodista ágil, ameno y ser humano de nobleza transparente, el personal de toda la universidad, pero en mi trato cercano con el de informática, edición y medios virtuales, encontré personas dignas de conocerse, gentiles, sabedoras de su oficio, con gran carisma y atrayente simpatía, como la señora Maye Pedraza, siempre presente en el sitio que era requerida.
Durante mi estancia en la UX invité a escribir en Acrópolis al Dr. Pedro Chavarría Xicotencatl, anátomo patólogo egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, cuya escritura es fascinante, orientada al espíritu, el pensamiento, el valor de la oración sin importar credo o religión, por fortuna él sigue colaborando en las páginas de Acrópolis, vale mucho leerlo, hágalo, estará de acuerdo.
En cualquier espacio de la amplia estructura arquitectónica de la universidad, hay personas trabajando con la sonrisa y satisfacción de hacerlo, expresada en su rostro, en jardines, pasillos y explanada, los alumnos hacen algarabía musical con sus voces juveniles aderezadas por el trino de las carcajadas y los clásicos ¡Wuouu! de las jovencitas que dan al fondo musical el encanto femenino.
Me retiro de Acrópolis Multimedios, satisfecho de haber colaborado con la UX, agradeciendo con corazón y espíritu en la mano, su apertura. Desde hoy donde quiera que me encuentre me convierto únicamente en un lector de sus paginas, que me será un disfrute y descanso del cotidiano rigor de mi existencia.
Hoy ofrezco mi última colaboración en Acrópolis, cerrando una época de mi vida, que nunca olvidaré, muchas gracias Universidad de Xalapa.
Gracias a quienes me leyeron, criticaron, gustaron o desapercibido les pasé, hoy para mí todo es ganancia y experiencia. Muchas gracias a Acrópolis, a quienes me han leído les digo, quizá pronto nos volvamos a encontrar, en otro lugar.
hsilva_mendoza@hotmail.com