El 3 de mayo se consolida como el Día de la Santa Cruz aunque de igual forma es conocido como el Día del Albañil, sin embargo, esta celebración engloba más que solo misas por parte de la iglesia católica y alimentos proporcionados por los encargados de obras de construcción.
Es importante que se conozca el origen de esta tradición, pues se dice que fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien mediante una peregrinación estuvo en búsqueda de la cruz en donde murió Cristo, ya que se creía que mediante la Santa Cruz se podía llegar a curar a las personas enfermas.
Fue a través del descubrimiento de la misma que se consolidó a esta fecha como el inicio de una celebración, pues ante ella se realizaban bailes debido a que esta fue donada a la iglesia católica, así lo explica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Por su parte, la relación de esta celebración con los albañiles se consolida mediante simbolismos debido a que La Cruz se volvió en la patrona de los albañiles y peones que se dedican a la construcción, ya que durante el desarrollo de estas, los encargados acostumbran a colocar una cruz con flores en la parte alta de estas edificaciones.