La tarde de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que tendrá que depender íntegramente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
El argumento de los ministros fue que se viola el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que la corporación policial es una institución de carácter civil, por lo que sus elementos dejarán de ser reconocidos como miembros activos de la Defensa y ya no estarán sujetos al fuero castrense.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que salvo tres ministros, el resto actuó basándose en los intereses de la cúpula y no recogiendo el sentimiento del pueblo.
De acuerdo a esta resolución del máximo tribunal del país, el mandatario federal instruyó a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, a mantener al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional, así como a recorrer todos los cuarteles e instalaciones de esta institución para informar a los 130 mil elementos que la integran que los salarios, prestaciones y ascensos continuarán de la misma forma.
Finalmente, aseguró que el primero de septiembre de 2024 volverá a presentar una reforma constitucional para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena, esperando que con el cambio de Legislatura se logre mayoría calificada y ésta sea aprobada antes de que concluya su mandato presidencial.