El representante de la Casa para el pan del Migrante, Eleazar Almeida Martínez, manifestó que la estación migratoria de Acayucan es como un Centro de Readaptación Social (Cereso) debido al cobro de servicios que hay dentro de las instalaciones, argumentando de igual modo que se ha dejado de realizar el mantenimiento oportuno al inmueble durante la pandemia.
Así mismo, aprovechó para señalar que las condiciones del gobierno federal eran mejores cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) era la encargada de llevar a cabo las revisiones oportunas. El activista refirió que estas son áreas de oportunidad para hacer los cambios y actualizaciones necesarias, tanto para restaurar la estación como para capacitar al personal al momento de brindar un trato digno a extranjeros que permanecen en calidad de ilegales.
Dichas consideraciones por mejorar la calidad de estas estaciones, surgen a raíz del siniestro ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron más de 30 personas indocumentadas. Por lo que llevar a cabo la valorización de estos espacios es una prioridad en consideración de que la entidad cuenta con un gran flujo de migrantes, según la Secretaría de Gobierno.