Darío Pale
2022 fue el año en el que se tuvieron que llevar a cabo medidas de sanidad con respecto a los tiraderos a cielo abierto ya que estos aumentaban el riesgo de incendios y otros problemas relacionados con las fuertes lluvias que se encargaban de arrastrar los desechos fuera de los espacios designados. Por lo cual se optó en realizar la clausura de 70 tiraderos como medida de prevención.
Sergio Rodríguez Cortés quien es procurado del Medio Ambiente menciona que se planea invertir 100 millones de pesos para atender las condiciones actuales en las que se encuentran estos tiraderos, pues no es una simple cuestión cerrarlos, sino de aprovecharlos de forma correcta en aquellas partes del estado que no tengan los espacio de manejo oportunos.
El mismo procurador hace énfasis en que no es lo mismo tener un centro de transferencia que un tiradero a cielo abierto, por lo que la idea es presentar los proyectos que se tienen, cuestionarlos, preguntar de qué tratan y si hay algo que se deba ajustar, que se haga. Comentando a su vez que será a través de las facultades de la Procuraduría a su cargo, que se evitará que dichos centros de transferencia se hagan negocios pues estarán vigilados para que cumplan las funciones correspondientes.