El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció, de nueva cuenta, contra el Poder Judicial por desbloquear las cuentas bancarias de la esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el mismo día que fue declarado culpable de cinco cargos por narcotráfico en la Corte del Distrito Este de Nueva York, permitiendo a Linda Cristina Pereyra Gálvez disponer del dinero con procedencia ilícita.
El día 21 de febrero, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo, con la que se había negado a la esposa de García Luna el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019.
El Tribunal, integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González, liberó las cuentas financieras por fallo unánime. Cabe señalar que Linda Cristina Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, está demandada ante una Corte civil en el estado de Florida, Estados Unidos, esto con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional, mismo que fueron trasladados a Miami.
Al mismo tiempo, el mandatario hizo énfasis en la urgencia de la reforma al Poder Judicial que ha venido impulsando, pese a las críticas desde múltiples sectores que lo acusan de atentar contra la autonomía del mismo.
El presidente sostuvo que este tipo de resoluciones solo “sirve para convalidar actividades ilícitas, proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada, sino especialmente a corruptos” y urgió más que una reforma a “un cambio de mentalidad”.