Ciudad de México.- El primer consejero presidente del organismo del Insituto Nacional Electoral de 1996 a 2003, José Woldenberg, pronunció un discurso íntegro frente a todos los asistentes que se dieron cita en la ciudad capital para protestar la reforma electoral que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático”, expresó en su discurso.
Bajo esta línea, refrendó su apoyo para conservar el órgano electoral que afirma es resultado de un proceso histórico por varias décadas.
‘’Dejamos atrás el país de un solo partido, de elecciones no auténticas para abrirle paso a la diversidad política, elecciones libres, democráticas y creíbles. Para ello hubo movilizaciones, luchas, denuncias y muchos acuerdos, se crearon instituciones capaces de ofrecer garantías y equidad”, pronunció.
Afirmó que la democracia se obtuvo con el trabajo de millones, de varias generaciones de mexicanos, y cuya representación física fue el del Instituto Nacional Electoral. ‘’Ese gran cambio histórico no puede ser explicado sin la existencia de nuestro sistema electoral’’.
‘’México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral. Nuestro país no merece regresar al pasado porque lo construido permite elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrático’’.
Woldenberg reprochó que la reforma constitucional trate de ser impulsada por una sola voluntad, tratándose del presidente en función. Por lo que instó a no destruir el INE, los institutos locales, tribunales locales, ni alineamientos conducidos al autoritarismo.