La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a la población sobre el aumento de casos de tuberculosis en un 4.5 por ciento durante el año anterior frente al 2020; en términos reales, 10.6 millones de personas enfermaron y 1,6 millones murieron (incluidos 187 mil entre los seropositivos).
Así lo dio a conocer el Informe Mundial sobre la Tuberculosis de 2022, a cargo de la OMS. La carga de resistencia de TB a los medicamentos (DR-TB) también se ha fortalecido un 3 por ciento, durante el periodo de 2020 a 2021, con 450.000 nuevos casos de TB resistente a la rifampicina (RR-TB) en 2021.
“El impacto de la pandemia en la respuesta a la tuberculosis ha sido especialmente grave, y los conflictos en curso en Europa del Este, África y Oriente Medio han agravado aún más la situación de las poblaciones vulnerables”, anunció organismo sanitario de las Naciones Unidas.
Dichos datos ponen a la enfermedad como la segunda más mortífera del mundo en términos de infección, sólo por debajo del coronavirus, pero todo apunta a que ocupe el primer lugar tras la reducción de casos que ha presentado el COVID-19.
La tuberculosis es provocada por la presencia de una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que son propagados de persona con TBC pulmonar a otro individuo a través de las partículas del aire.
Cualquier persona que mantenga contacto cercano por tiempo prolongado con alguien enfermo puede contraer los gérmenes.