El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el mundo nunca había estado en un mejor panorama como el de hoy para terminar con la pandemia de COVID-19, e instó a todas las naciones a seguir trabajando para alcanzar el final del coronavirus.
‘’Todavía no hemos llegado a la meta. Pero el final está a la vista”, dijo Tedros en una conferencia de prensa virtual.
Refrendó lo anterior diciendo que “la semana pasada el número de muertes semanales por COVID-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia”.
Advirtió e hizo un anuncio ”Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre”.
Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al COVID-19, el número de casos descendió un 12 por ciento en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 4.2 millones de nuevos contagios declarados.
El número de infecciones es, sin duda, mucho más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar tests.
Al 4 de septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados – una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: 6.4 millones de muertos en todo el mundo.