India aprobó este martes su primera vacuna nasal contra el COVID-19, cuyo método es libre de agujas. Tomando de esta manera, un nuevo rumbo el método de salud.
Previamente, China aprobó la primera vacuna inhalable del mundo hace dos días, cuya dosis de refuerzo se aplica vía nasal, por medio de un pulverizador. Esta fue fabricada por el grupo chino CanSino Biologics.
India no se quedó atrás y oficializó su vacuna nasal, desarrollada por el grupo Bharat Biotech, que ya había hecho una vacuna intravenosa contra el COVID-19, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado.
“Esta etapa fortalecerá aún más nuestra lucha colectiva contra la pandemia”, declaró en Twitter el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya.
La compañía desarrolladora de esta dosis llevó los ensayos correspondientes en 14 lugares de India y dio resultados eficaces de seguridad, comparable a la de otras vacunas oficiales. Y aunque ya fue aprobada por las autoridades de su país para uso de emergencia, aún se desconoce cuándo estará disponible para el público.
Durante el año pasado, India se vio azotada por una ola de COVIS-19, cuyo desenlace arrojó más de 200 mil muertos en unas semanas, aunque expertos apuntan que la estadística real probablemente fue mucho mayor.