Ante la medida instaurada sobre la eliminación del 50 por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias en el estado, Sergio Gill Rullán, el coordinador de la comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, se lanzó en contra de la iniciativa por no aclarar el destino de dicho ahorro que representaría.
Afirmando que ésta no beneficia en lo absoluto al próximo ejercicio 2023, instó al Gobierno del estado a esclarecer la finalidad de la mitad del dinero que no se destinarán a los partidos políticos, recordando además, que le parece injusta la distribución de recursos que, actualmente, implementa el organismo.
Recordando que desde 2007, el monto de financiamiento público para actividades ordinarias se distribuye de la siguiente manera: el 30 por ciento de forma igualitaria, mientras que el resto se determina de acuerdo al porcentaje recibido en votos en los comicios del año anterior.
La cantidad de dinero que distribuye el gobierno en cada estado es diferente. En Veracruz, los partidos políticos tenían presupuestado recibir este año 389 millones de pesos. Así que, considerando esta iniciativa, para 2023 estarían recibiendo menos de 200 millones de pesos.
El tema sobre la eliminación en su totalidad del financiamiento público para actividades ordinarias a nivel nacional sigue en debate, pues muchos siguen convencidos de que esta vía solo genera corrupción y dependencias que siguen alimentando burocracias partidistas que, en realidad, no se utilizan para los fines planteados.