Cd. de México.- Quien fuera Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes por elementos de la Fiscalía General de la República en cumplimiento a una Orden de Aprehensión girada por un juez.
El ex responsable de la PGR en el Gobierno de Enrique Peña Nieta, es acusado por los delitos desaparición forzada y tortura en las investigaciones del caso de los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa.
La fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero, imputa que durante dichas investigaciones Murillo Karam habría incurrido en delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia, y según un comunicado de la Fiscalía, el ahora detenido “colaboró con las autoridades sin oponer resistencia”.
En redes sociales el Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el ex procurador, se refirió a la detención que se da un día después de que la llamada Comisión para la Verdad, que se creó para esclarecer los hechos del 26 de septiembre, concluyera, que en ellos, junto la serie de negligencias de la investigación, respondió a “un crimen de Estado”, y apuntó:
“La detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia. Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas. Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”.
Junto con la detención de Murillo Karam, se anunciaron acciones legales por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia, en contra de 20 mandos militares y personal de tropa de los batallones de Iguala, en Guerrero, asi como en contra de cinco autoridades administrativas y judiciales del Estado, 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula, además de otros 11 policías estatales y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.