Cd. de México.- Tras haber sido aprobado este viernes por el regulador nuclear de Japón, un plan para la liberación de más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta de Fukushima al océano, China, Corea del Sur, así como varias organizaciones ambientale, han externado su preocupación.
“Si Japón sigue poniendo sus propios intereses por encima del interés general internacional, si insiste en dar este paso peligroso, definitivamente pagará el precio de su comportamiento irresponsable y dejará una mancha en la historia”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin
Aunque el proyecto ha sido aceptado por el gobierno y avalado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), aún debe el operador de la planta, Tepco, convencer a las comunidades locales para seguir adelante.
El OIEA aseguró que el plan se realizará “en pleno cumplimiento de los estándares internacionales” y que “no causará daños al medio ambiente”.
Pues el contaminante que contiene el agua, denominado tritio solo es peligroso en los humanos en dosis muy concentradas, por lo que una liberación en el mar no tendría ningún efecto adverso.