Cd. de México.- El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Lorenzo Álvarez Filip, ha revelado la devastadora situación a la que se enfrenta el Caribe mexicano.
El investigador advirtió que los corales nacionales de esta región se encuentran en grave peligro de extinción, a consecuencia de la denominada “enfermedad de pérdida de tejido” en los corales duros (SCTLD, por las siglas en inglés de Stony coral tissue loss disease).
Álvarez Filip, explicó que el padecimiento es altamente contagioso y creciente, las causas de este padecimiento aún se desconocen sin embargo, está asociado a la intensa contaminación generada por “hoteles, muelles, aguas residuales y su pobre tratamiento, presencia de nutrientes y sedimentos que estresan el ecosistema”.
“La Enfermedad de pérdida de tejido en los corales duros es muy agresiva, puede matar colonias de coral en cuestión de días o pocas semanas, es muy virulenta y puede contagiar grandes cantidades de individuos o de colonias de coral en muy poco tiempo”, agregó
El científico detalló que en menos de un año la enfermedad se ha expandido a lo largo del Caribe mexicano, donde habitan alrededor de existen 50 especies de coral; afectado a la mitad de ellas.
“El daño está hecho y tardará varias décadas la recuperación, si se implementan medidas drásticas para controlarlo, aseveró Lorenzo Álvarez Filip