Cd. de México.- Ante lo que consideraron un ataque inexplicable por arte de la la figura presidencial en contra de su gremio, las Asociaciones y colegios de médicos de México se pronunciaron en contra del anuncio hecho por el gobierno de México, de contratar a quinientos médicos cubanos.
Dijeron que los médicos mexicanos se sienten agraviados, por las expresiones del Presidente de México en su contra y por el anuncio de que su gobierno contratará a medio millar facultativos cubanos, supuestamente para cubrir el déficit de especialistas que hay en el país.
En un comunicado firmado por los dirigentes de 30 colectivos de especialistas, subrayaron que en México “sí hay médicos con capacidad”, y que incluso muchos de ellos se encuentran “desempleados o empleados con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema” , “privilegiando a médicos extranjeros”.
Lamentaron que el mandatario se haya olvidado del gran esfuerzo y sacrificio médicos, enfermeras e incluso de estudiantes aportaron con su trabajo durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, a quienes por cierto una vez pasada la emergencia se les despidió.
Dijeron que la contratación de médicos extranjeros “no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad”, e incluso ni para ellos, ya que son enviados por el gobierno cubano bajo cohesión, ya que el supuesto pago no lo reciben los profesionales médicos, pues del pago, ellos reciben una mínima fracción, además de que durante su estancia pende sobre ellos la amenaza de que actuar en contra de sus familias si deciden no regresar a la isla del caribe.
Recordaron que en México cuarenta y nueve mil médicos se registraron en el proceso de selección para cursar especialidades, de los cuales sólo se admitieron a cercas de diecisiete mil.
Asimismo, acusaron que el gobierno asegura contar con dos mil quinientas vacantes para médicos en el sistema de salud, y preguntaron, que donde y a quienes les están dando esos empleos, ya que los profesionistas de la salud se han visto en la necesidad de subemplearse en empresas farmacéuticas, ya que programas gubernamentales como el INSABI e IMSS-Bienestar, ha sido un fracaso.
Aseguraron que antes de este gobierno, el cual despareció programas como el IMSS-Coplamar y el Seguro Popular, la población recibía una mejor atención médica, había medicamentos y no se dejaba morir a los enfermos de cáncer.