Este lunes, la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson, informó que solicitará el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), poco tiempo después de que Finlandia lo hiciera.
La desalineación militar en Suecia había venido sirviendo muy bien desde hace 200 años, pero ahora no aseguraba que todo marchara de la misma manera con la invasión rusa sobre Ucrania que se vivió durante los últimos meses, un hecho que puso en alerta el orden de la seguridad europea.
Con esto, la primera ministra sueca cree que logrará mayor seguridad y contribuirá en mantenerla siendo miembro de la alianza militar occidental.
De igual manera, aseguró que la decisión tomada “no es algo contra Rusia”, sino lo que más le conviene a su país, pues considera que si Suecia fuera el único país en la región báltica que no es miembro de la OTAN, estaría en un posición desfavorable.
La OTAN ha dicho que las puertas están abiertas para Suecia, pero la adhesión depende de 30 miembros que conforman el bloque, al momento Turquía se opone a esta integración, pero está abierto a negociaciones.